Cómo realizar una cata de vinos en Barcelona, paso a paso

Cómo realizar una cata de vinos en Barcelona, paso a paso

Para realizar una cata de vinos en Barcelona que sea satisfactoria, tienes que seguir los pasos que te proponen los sommeliers a domicilio de las catas de vino personalizadas de https://tacadevi.com, siendo estos primordiales para el éxito de esta.

Pasos que seguir a la hora de realizar una cata de vinos en Barcelona

Paso 1: observa

Cómo juzgar el aspecto de un vino: lo primero es el color y la opacidad del vino, ya que te da pistas sobre la edad aproximada, las variedades de uva, la cantidad de acidez, alcohol, azúcar, e incluso el clima donde el vino se cultivó.

La edad, ya que los vinos blancos de edad tienden a cambiar de color, a un color más amarillo y marrón, con un aumento de pigmento total. Los vinos tintos tienden a perder color y se vuelven más transparentes conforme pasa el tiempo.

Las variedades de uva: A menudo el Nebbiolo y vinos a base de Garnacha tendrán un granate o translúcida de color naranja en su borde, incluso en su juventud. El Pinot Noir tiene un color rubí, sobre todo si viene de climas más fríos.

El Malbec a menudo tiene un borde de color rosa magenta.

El alcohol y el azúcar: las trazas de vino pueden decirnos si el vino tiene poco o mucho alcohol y azúcar. Cuanto más gruesa y más viscosas las trazas, probablemente más alcohol o azúcar residual habrá en el vino.

Paso 2: Olor

Cómo juzgar el olor del vino: Los aromas de vino casi muestran todo lo relacionado con un vino: la variedad de uva, si el vino fue envejecido en un roble, de dónde es el vino y la edad. Una nariz y un paladar entrenado pueden recabar todos estos detalles.

Los aromas son en realidad compuestos aromáticos denominados estereoisómeros y que son capturados en nuestras narices cuando se evapora el alcohol.

Es el mismo caso de las pegatinas de perfumes que raspas y hueles. Una sola copa puede tener cientos de compuestos diferentes, por lo que la gente huele tantas cosas diferentes de una misma botella.

También es fácil perderse en el argot, sin embargo, ya que todos nosotros interpretamos los aromas en sentido individual podemos acuñar nombres propios.

Al momento de catar vinos en Barcelona, recuerda estas tres categorías:

Aromas primarios:

Los aromas primarios provienen del tipo de la uva y el clima donde crece. En un sentido general, los sabores frutales en el vino son aromas primarios.

Aromas secundarios:

Los aromas secundarios provienen del proceso de fermentación de la levadura. Un ejemplo de esto es el olor amargo que se puede encontrar en el Champagne Brut que a veces se describe como “a pan”.

Los aromas de levadura también pueden oler como la cerveza de edad o corteza del queso. Otro aroma secundario muy común es el yogur o la crema agria.

Aromas terciarios:

Los aromas terciarios provienen de la crianza del vino y es que los aromas de envejecimiento se atribuyen a la oxidación, el envejecimiento en el roble o la botella durante un período de tiempo.

El ejemplo más común de esto es el aroma a vainilla asociado con los vinos envejecidos en roble. Otros ejemplos más sutiles de aromas terciarios son los sabores de nuez que se encuentran en el champagne envejecido de la vendimia.

A menudo, los aromas terciarios modificarán los aromas primarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *