Cómo saber el número de afiliación de la Seguridad Social

Siempre que tenemos que llevar a cabo la identificación en las relaciones con la Seguridad Social, puede llegar ese momento incómodo en el que necesitamos conocer nuestro número de afiliación, porque nos resulta necesario para realizar cualquier tipo de trámites relacionados con esto, y no lo encontramos.

Descubre el número de la Seguridad Social y el número de afiliación

Si bien, este es un número único de ocho dígitos que no cambiará con el paso del tiempo, puede que nunca lo hayamos contemplado y en determinadas situaciones será fundamental.

En este artículo te daremos las instrucciones para que llegues a conocer este importante número de tu SS, y es que desde tu nacimiento es que posees el mismo número de Seguridad Social.

Esto sucede cuando tus padres, además de anotarte como persona, también se dirigirán a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, donde darán el alta al niño, para que este goce de los servicios y la cartilla de seguridad social, tanto de su madre como de su padre.

Mediante estos servicios de Seguridad Social por parte de nuestros padres, accedemos a convertirnos en personas beneficiarias de todo tipo de asistencia sanitario.

Por más que esto provenga de nuestros padres, en el momento de la afiliación se nos otorgará un número propio, que se verá reflejado en nuestra propia tarjeta sanitaria, que servirá de allí en más para toda nuestra vida.

El número de afiliación que consta en nuestra nueva tarjeta de Seguridad Social es el mismo que luego pasará a ser nuestro número de afiliación y esto sucederá en el momento que la persona comience a trabajar.

La persona firmará un contrato laboral que entre muchos otros aspectos, cubrirá el hecho de ser dado de alta en la Seguridad Social.

Esto quiere decir que los menores o adolescentes también cuentan con una numeración en la SS, solamente que este no se ha convertido aún en su número de afiliación, pues no han  tenido contacto alguno con las actividades laborales.

Formas de saber el número de afiliación de Seguridad Social

Existen diferentes formas de acceder a tu número de SS y a continuación te las mencionaremos:

Tarjeta Sanitaria

  • Sin duda alguna, la forma más efectiva de conocer tu número de Seguridad Social sería revisando la tarjeta sanitaria que has recibido desde tu nacimiento.
  • Debes buscarlo en el revés de esta tarjeta, donde encontrarás una zonas que pone SS y menciona un número que buscas. No tendrá 8 dígitos, sino 12, ya que los primeros dos dígitos corresponderán a tu provincia y los dos finales son números específicos de control.

Documento de resolución

  • En el caso de que en algún momento hayas recibido alguna prestación en particular, ya sea por paro o por desempleo, te habrá quedado un registro que es la resolución. En una parte de este documento se especifica tu número de SS.

Recetas médicas

Seguramente cuentes con alguna copia de una receta médica que has obtenido anteriormente. Si la conservas, esta te servirá, ya que allí figura tu número de SS.

Nóminas

  • En la parte superior de las nóminas de tu trabajo u otras que tienes de algún trabajo anterior, podrás encontrar tu número de Seguridad Social sin importar de cuando sean, pues este número no cambia.

Llamando a seguridad social

  • Si no conservas ninguna de la documentación anteriormente mencionada, lo mejor será llamar al Seguridad Social, al 901502050 y con tu nombre y apellido te lo dirán.

Centro de Salud

  • Si acudes a cualquier centro de salud con tu DNI te otorgarán tu número de SS.

Sede electrónica

  • Mediante esta, podrás pedir el duplicado de tu documento de Afiliación por SMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *