¿Cómo es el sistema educativo en USA?

sistema educativo en USA

Vivir en los Estados Unidos no es el único sueño de muchos, también hay quienes están interesados en llegar a esa nación para comenzar a estudiar, o que tienen la esperanza que alguno de sus hijos puedan hacerlo, siguiendo así el ideal americano que tanto se pregona en las series y películas.

Pese a la intención que tienen muchas personas de estudiar en USA, lo cierto es que la gran mayoría desconoce cómo es el sistema educativo allí, y es lo primero que deberían conocer antes de querer ser parte del mismo, sobre todo porque se trata de uno de los más populares a escala global, ya que cuenta con grandes diferencias de los que se utilizan en las naciones europeas y en el resto del mundo.

Considerando el interés que existe sobre el sistema educativo de USA, en este post estaremos detallando todo lo relacionado con este tema, para que así tengas toda la información en el mismo lugar, y que pueda servirte en caso de que te decidas ir a Estados Unidos a estudiar, o si consideras enviar a algún familiar a hacerlo.

Descubre cómo funciona el sistema educativo en USA

educación en USA

Gracias a la información que te dejaremos en los siguientes apartados, comenzar en el sistema educativo de USA puede ser más sencillo para ti o tu ser querido, así que no dejes de leer cada uno de los detalles que aquí encontrarás.

1. Organización

A diferencia de otros países, en USA el sistema educativo no es responsabilidad del Gobierno central, más bien es de los Estados federados que lo conforman, por lo que se habla de que es descentralizado, y todo lo que se refiera a él debe ser financiado y gestionado por cada uno de ellos.

Los Estados federados de USA poseen distritos escolares para agrupar los colegios en una misma zona.

Básicamente, en los Estados Unidos hay unos 15.645 distritos escolares, los cuales son supervisados por el Estado federado que le corresponda, con la intención de evaluarlos y gestionar los programas educativos aprobados para ellos, además de financiar nuevos proyectos.

La regulación de los centros que conforman los distritos escolares es responsabilidad de los directivos del Board of Education, así que son los encargados de diseñar y ejecutar todo lo que tiene que ver con el plan de estudios de su zona, la contratación de personal, y la administración de su presupuesto.

Aunque cada distrito se encarga de lo ya mencionado, podemos encontrar que estos se encuentran integrados por colegios de variados tamaños, por lo que los recursos para cada uno de ellos son distintos.

2. Cursos

Otro aspecto importante a tener en cuenta del sistema educativo de USA, son los cursos que se dan en ese país, ya que según los Estados federados, la enseñanza obligatoria está compuesta por 10 o 12 años, donde sus estudiantes tienen entre 6 y 16 años, y en algunos casos llegan a alcanzar los 18.

La primera etapa del sistema educativo en USA la ven los niños de 6 a 11 años, quienes cursan la escuela primaria, la cual está conformada por 5 grados, equivalentes en España a los primeros 5 grados de primaria.

Al cumplir la primera con todos los grados de la escuela primaria, los estudiantes en USA pasan a la escuela intermedia, donde estarán hasta los 14 años aproximadamente, ya que deben cursar 3 grados en ella, y que son equivalentes al 6 grado de primaria en España, además de los dos primeros grados de la ESO.

Y ya la última etapa del sistema educativo de Estados Unidos la ven los estudiantes que tienen entre 14 y 18 años, según el Estado federado donde lo estudien, la cual está conformada por cuatro grados equivalentes al 3er y 4to grado de la ESO, además de los 2 grados de Bachillerato español.

Pese a que no hay un plan de estudios nacional en los Estados Unidos, los estudiantes de primaria ven materias que son obligatorias independientemente del Estado federado donde se encuentren los colegios, las cuales son: matemáticas, lengua inglesa, literatura, educación física, ciencias, entre otras, según el curso en el que se encuentre cada estudiante.

En el caso de los estudiantes de secundaria, también hay materias que son obligatorias, pero algunas otras son de libre elección, por lo que ellos deciden cuál de ellas incluir dentro de sus horarios de estudio.

3. Calendario académico

En cuanto al calendario académico del sistema educativo en USA, podemos mencionarte que el inicio de clases se da en el mes de agosto o septiembre, manteniéndose de forma continua hasta llegar mayo o junio, tiempo en el cual los estudiantes ven las materias según el curso en el que estén.

calendario académico

La mayoría de las escuelas públicas en USA dividen su año académico en dos semestres, donde se le dan a los estudiantes 4 asignaturas distintas en cada uno, algo que no sucede en las escuelas privadas, ya que estas últimas lo dividen en tres trimestres, tiempo en el cual los alumnos ven las mismas materias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.